Varios factores afectan el rendimiento de su PC. La unidad central de procesamiento (CPU), o procesador, es importante y obvia; está claro que cuanto más rápida sea la CPU, más rápido funcionará su PC. El almacenamiento es otro, con unidades de estado sólido (SSD) que funcionan mucho más rápido que las unidades de disco duro giratorias (HDD) de la vieja escuela. Otro factor de rendimiento importante es la velocidad de la memoria RAM. No toda la RAM es igual, y algunas son mucho más rápidas que otras. La diferencia no será evidente para el usuario típico que navega principalmente por la web, pero si eres un jugador o un profesional creativo, la velocidad de la RAM podría ser importante.

Esta guía le presentará la idea de la velocidad de la RAM y proporcionará una descripción básica de cómo afecta el rendimiento de la PC.

Parámetros RAM
El primer componente de la velocidad de la RAM, y el más citado, es su tasa de transferencia de datos. Esta es simplemente la cantidad de datos que la RAM puede pasar hacia y desde su CPU. Hoy en día, la mayor parte de la RAM se denomina RAM de velocidad de datos doble (DDR) con un número después del acrónimo que muestra su generación. Por ejemplo, DDR4 para la cuarta y actual generación. Después de eso, hay un número que designa la velocidad a la que puede funcionar medido en Megahertz (MHz), o millones de ciclos por segundo.

Mientras se escribe esta guía, las velocidades de RAM varían de DDR4-1600 (o una velocidad de datos de 1.600MHz) a DDR4-3200 (o una velocidad de datos de 3.200MHz). También verá la RAM escrita como una especificación PC4, que es la velocidad de datos multiplicada por ocho. Entonces, DDR4-1600 también podría llamarse PC4-12800, y DDR4-3200 también podría llamarse PC4-25600.

Dicho todo esto, cuanto más rápida sea la velocidad de datos, más rápida será la RAM. Eso es bastante simple. La RAM moderna funciona mejor cuando está instalada en pares de módulos de memoria coincidentes, esa es la parte de "Velocidad de datos doble" de DDR4. Si solo se instala un módulo de memoria o se utilizan módulos que no coinciden, la velocidad de datos será la mitad de la especificación. Por ejemplo, DDR4-3200 funcionaría a solo 1.600MHz.

El siguiente componente de la velocidad de RAM que puede encontrar en la lista de un módulo de memoria es el tiempo o la tasa de latencia. Esto puede volverse extremadamente complicado, por lo que no lo cubriremos en detalle aquí, pero verá números formateados como 7-8-8-24 cuando lea las especificaciones de RAM. Estos cuatro números se refieren al tiempo que tarda la RAM en realizar determinadas funciones. Básicamente, cuanto más pequeños sean estos números, más rápido funcionará la RAM.

 

 

Qué significa para tu PC
Como dijimos antes, cuanto más rápida sea su RAM, más datos se pueden alimentar hacia y desde su CPU, almacenamiento y, en el caso de gráficos integrados que usan la RAM del sistema, la unidad de procesamiento gráfico (GPU) cada segundo. Una GPU discreta tendrá su propia memoria, designada como alguna generación de RAM de video o VRAM; por ejemplo, la RAM de video alcanza actualmente el máximo de GDDR6.

Si bien la velocidad de la RAM es importante, es mejor tener más RAM que una RAM más rápida. Si está configurando su PC y tiene restricciones presupuestarias, puede que le resulte económico comprar más RAM que esté clasificada a una velocidad más lenta que menos módulos más rápidos. Si se pregunta cuánta RAM comprar, consulte nuestra otra guía de RAM.

Una RAM más rápida es mejor, pero no vital
Para enfatizar el punto, siempre es mejor tener componentes más rápidos, si puede pagarlos. Pero la velocidad de la RAM es menos importante para la mayoría de las personas que la CPU, la GPU y el rendimiento del almacenamiento y, de nuevo, es mejor tener más RAM que una RAM más rápida. Si está buscando actualizar su PC para hacerlo más rápido, entonces gastar su dinero en módulos RAM adicionales, una CPU más rápida, una GPU más potente o un SSD en lugar de un HDD, le dará más por su dinero.