Junto a la unidad de procesamiento central (CPU), la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) tiene el mayor impacto en el rendimiento de su PC. La tarjeta gráfica traduce la información en la que está trabajando su PC en imágenes y las envía a una pantalla. Cuanto más potente sea la GPU, más rápida se podrá mostrar la información y mejor será su experiencia visual en general.

En los primeros días de las PC, la CPU era responsable de traducir la información en imágenes mantenidas en espacios de memoria especiales llamados "búferes de cuadros" y luego pintar esas imágenes en pantallas. Las CPU de uso general no son muy rápidas para realizar este tipo de procesos, por lo que se crearon "aceleradores gráficos" para acelerar las cosas. Esto se hizo más importante a medida que las interfaces gráficas de usuario (GUI), como Windows, se hicieron más populares.

Las GPU de hoy en día son muy buenas para procesar grandes cantidades de información de imágenes y realizar tareas paralelas, lo que las hace increíblemente rápidas no solo para mostrar texto y gráficos en GUI con ventana, sino también para procesar los gráficos 3D de los videojuegos avanzados de hoy. Las GPU también pueden ejecutar eficientemente otros procesos que implican la manipulación de muchos datos en paralelo.

Lea nuestra guía a continuación para obtener más información sobre cómo elegir la tarjeta gráfica adecuada para usted y luego diríjase a la página de GPU de PC Gaming CR  para comenzar a comprar.

 

¿Por qué importa tu tarjeta gráfica?
Para la mayoría de las personas, los juegos son la tarea gráfica más intensiva que le pedirá a su PC que realice. No es sorprendente, entonces, que los jugadores serios pasen horas investigando la última tecnología de GPU y, a menudo, actualicen sus GPU regularmente. A medida que las GPU se hacen más rápidas, los juegos se escriben para aprovechar la velocidad adicional, y eso empuja a los fabricantes a hacer GPU aún más rápidas.

Si no eres un jugador, es posible que no te preocupes tanto por las capacidades de tu GPU a menos que ejecutes otro tipo de aplicaciones que puedan hacer uso directo de las capacidades de procesamiento especiales de una GPU. Los ejemplos incluyen la edición de video, donde una GPU se puede usar para acelerar procesos como la codificación de video, y aplicaciones de diseño / fabricación asistidas por computadora (CAD / CAM) como AutoCAD, que también pueden usar la GPU para un rendimiento significativamente mejor.

Elegir una GPU es, por lo tanto, una parte importante de la construcción, compra o actualización de una PC. Al igual que con todos los componentes de PC, la primera pregunta que debe hacerse al elegir una tarjeta gráfica es: ¿cómo la usará?

Gaming

La industria del juego ha impulsado la tecnología GPU más rápido y más lejos que cualquier otro grupo. Los juegos de PC de hoy son más realistas y complejos que nunca, y el rendimiento cada vez mayor de las GPU modernas es parte de la razón y una respuesta a los jugadores que demandan juegos más atractivos.

En pocas palabras, si está construyendo una PC para jugar, entonces la GPU será su compra más importante. Otros componentes pueden afectar el rendimiento, como la CPU y la RAM, pero obtener una GPU que sea demasiado débil para los juegos elegidos garantiza una decepción.

Sin embargo, hay diferentes tipos de juegos, y no todos exigen la GPU más potente del mercado. Por eso es importante leer las especificaciones obligatorias, recomendadas y óptimas de un juego para asegurarse de obtener una GPU adecuada. Comprar la mejor GPU que pueda pagar es una buena manera de preparar su construcción para el futuro y mantenerla lista para jugar juegos populares que aún no se han lanzado.

 

Video y aplicaciones profesionales

otro grupo exigente de usuarios son aquellos que realizan tareas complejas como renderizado 3D y edición de video. Las aplicaciones de alta gama como AutoCAD y Adobe Premiere Pro pueden utilizar GPU para acelerar el procesamiento y lograr flujos de trabajo más rápidos y eficientes.

De hecho, hay una clase de GPU dirigidas específicamente a estos usuarios. Estas GPU de estaciones de trabajo están optimizadas para estas aplicaciones, y sus controladores están certificados para ser estables y confiables. Estas GPU no siempre son las mejores para potenciar juegos, aunque pueden ser mucho más caras que las GPU de consumo.

En esta guía nos centraremos en más tarjetas gráficas convencionales. Si necesita una GPU para ejecutar aplicaciones profesionales, probablemente buscará las mejores opciones fuera del mercado de GPU de consumo normal.

Todos los demás
Si no vas a jugar o ejecutar aplicaciones de creatividad que pueden usar una GPU para acelerar las cosas, es posible que no necesites invertir tanto dinero en tu tarjeta gráfica. Si ejecuta principalmente aplicaciones de productividad, navega por la web, administra el correo electrónico y realiza otras tareas comunes de PC de gama baja, entonces querrá pasar más tiempo seleccionando la RAM, CPU y almacenamiento correctos.

GPU integradas versus discretas
Algunas CPU tienen gráficos integrados, que son GPU que están integradas en el mismo componente que la CPU en sí, o de lo contrario están estrechamente relacionadas con la CPU. Estos gráficos integrados tienden a ser opciones de bajo rendimiento, proporcionando suficiente potencia para impulsar el sistema operativo y ejecutar navegadores web, clientes de correo electrónico, aplicaciones de productividad y otro software de rutina, pero no lo suficiente para nada más que juegos casuales.

De lo que estamos hablando en esta guía son las tarjetas gráficas discretas. Las GPU independientes van desde opciones de nivel de entrada relativamente bajas hasta GPU increíblemente potentes que pueden costar más de $ 1,000 por sí mismas. Puede comprar GPU discretas como parte de sistemas prefabricados, para una PC que está construyendo usted mismo, para actualizar una GPU anterior o incluso en una computadora portátil.

 

Mobile vs. desktop

Elegir una GPU no solo es importante cuando estás compilando o comprando una nueva PC de escritorio. Las computadoras portátiles también usan GPU, y si quieres poder jugar mientras viajas, entonces debes prestar atención a si un sistema portátil está equipado solo con la GPU integrada que está integrada en su CPU o si tiene un discreto GPU de algún tipo.

Hubo un tiempo en que las GPU móviles eran cosas muy diferentes a sus contrapartes de escritorio. La gran noticia para los jugadores móviles es que las computadoras portátiles para juegos de hoy en día usan GPU discretas que tienen un rendimiento muy cercano a sus equivalentes de escritorio o están optimizadas para adaptarse a una cantidad impresionante de energía en computadoras portátiles muy delgadas y livianas.

Ray-tracing: el último avance en gráficos realistas

 

 

Desde que desarrollamos originalmente esta guía, la nueva tecnología ha salido a la calle y promete mejorar drásticamente la calidad de los gráficos de juegos. Llamada "trazado de rayos", la tecnología permite efectos de iluminación más realistas utilizando técnicas que esencialmente simulan cómo se comporta la luz. Como dice Nvidia:

“El trazado de rayos calcula el color de los píxeles trazando el camino que tomaría la luz si viajara desde el ojo del espectador a través de la escena virtual en 3D. A medida que atraviesa la escena, la luz puede reflejarse de un objeto a otro (causando reflejos), ser bloqueada por objetos (causando sombras) o pasar a través de objetos transparentes o semitransparentes (causando refracciones). Todas estas interacciones se combinan para producir el color final de un píxel que luego se muestra en la pantalla ".

 

El trazado de rayos ha sido un objetivo de la industria informática durante años, y solo recientemente el hardware y el software han alcanzado la visión. Finalmente, las GPU de nivel de consumidor tienen el poder de realizar un trazado de rayos efectivo en los juegos, y aunque el número de juegos que adoptan la tecnología sigue siendo bajo, es el futuro de los juegos.

Las GPU que pueden implementar eficientemente el trazado de rayos son más caras, por lo que esa es la consideración principal al comprar una nueva GPU hoy. Es probable que los costos disminuyan con el tiempo, por lo que si bien recomendamos comprar una GPU de trazado de rayos si puede permitírselo, todavía hay un año o dos antes de que la cantidad de juegos que respaldan la tecnología haga que comprar una GPU sea imprescindible.

La GPU: Nvidia vs. AMD
Cuando compra una GPU, elige entre las tarjetas gráficas que incorporan todos los componentes necesarios para alimentar la pantalla de una PC. Estas tarjetas gráficas incluyen la propia GPU, que es un chip único que casi siempre vendrá de una de dos compañías: Nvidia y AMD.

Históricamente, estas dos compañías han luchado por el liderazgo en el mercado de GPU, y Nvidia estuvo fuertemente a la cabeza hasta los últimos años. Nvidia aún mantiene una posición sólida en el mercado, pero las tarjetas gráficas más nuevas de AMD la han colocado en una posición mucho más competitiva.

Cuando compre una tarjeta gráfica, a menudo elegirá modelos fabricados por compañías como ASUS, Gigabyte y MSI, que ponen sus propios giros especiales en el hardware central desarrollado por NVIDIA y AMD. De todas las diversas especificaciones que encontrará cuando aprenda sobre las GPU, el modelo de GPU en sí es el más importante. Esto es lo que le indica dónde cae la GPU en términos de rendimiento general, aunque las tarjetas gráficas específicas dentro de un modelo de GPU pueden variar en rendimiento dependiendo de una variedad de factores.

Nvidia

 

 

Las GPU más recientes de Nvidia se basan en su arquitectura Turing, y sus GPU más populares y potentes son las de su serie 20. Nvidia tiene una amplia gama de GPU que cubren el extremo inferior hasta el extremo superior del mercado de GPU de consumo. En general, la cantidad de núcleos de procesamiento, llamados "núcleos CUDA" o "núcleos RTX", que ofrece una GPU Nvidia determina cuán potente es.


















 

 

AMD

 

AMD tiene dos arquitecturas de GPU de consumo que son particularmente relevantes hoy en día. La primera es la serie Radeon RX 500, que es su línea más asequible, y la serie Radeon Vega que representa la arquitectura de próxima generación de AMD.

El Radeon VII, construido en un proceso de 7 mm, es la segunda generación de GPU Vega. La compañía también tiene una nueva arquitectura, Navi, que llegará próximamente y probablemente traerá opciones más poderosas a la línea principal de la compañía.

Tenga en cuenta que el término de AMD para sus núcleos de GPU es "Procesadores de flujo", y nuevamente, cuanto más, mejor.

 

Especificaciones

Como puede ver en los cuadros anteriores, hay algunas especificaciones que debe tener en cuenta al comprar una GPU. Tenga en cuenta que la información en los cuadros representa las especificaciones de diseño para cada GPU, y los fabricantes de tarjetas gráficas (como ASUS, MSI y Gigabyte) han modificado los diseños básicos para crear sus propios parámetros de rendimiento. Por eso es tan importante hacer su investigación, incluida la verificación de puntos de referencia en sitios como el resumen de puntos de referencia de la tarjeta de video de PassMark Software que compara el rendimiento de la GPU.

Lo siguiente proporciona una breve discusión de algunas de las especificaciones que encontrará durante su investigación.

Potencia de diseño térmico (TDP)

La GPU discreta puede ser el componente que más consume energía en una PC moderna. Si está compilando o actualizando una PC, deberá tener cuidado de que la fuente de alimentación sea suficiente para dar cuenta de la GPU que desea instalar. Las GPU también generan mucho calor y requieren suficiente enfriamiento para funcionar de manera confiable y con el máximo rendimiento. La mayoría de las tarjetas gráficas incluirán un tamaño de fuente de alimentación recomendado (en vatios), y también necesitará considerar cuánta energía consumen los otros componentes de su PC.

La combinación de cuánta potencia extrae una GPU y cuánto calor genera se conoce como "potencia de diseño térmico (TDP)", indicada en vatios, y esa es la medida que verá en las especificaciones de una tarjeta gráfica. Cuanto mayor sea el TDP, más energía se requiere y más calor produce la GPU. Esto puede ser importante tanto en computadoras de escritorio como en computadoras portátiles, donde esta última es la que impone más restricciones sobre las GPU disponibles.

Tenga en cuenta que mientras diseña su PC o elige una actualización de GPU, también querrá investigar qué tan caliente funciona una tarjeta gráfica dada a la máxima potencia. Esto lo ayudará a elegir el sistema de enfriamiento adecuado tanto para su GPU como para la PC.

Finalmente, también es importante saber qué tipo de conexiones de alimentación requiere una tarjeta gráfica. Por lo general, se trata de una combinación de conectores de seis y ocho pines, que la fuente de alimentación deberá proporcionar en cantidad suficiente.

 

Memoria

 


Las GPU discretas tienen su propia memoria donde almacenan los datos necesarios para mostrar la información en una pantalla. Al considerar GPU discretas, por lo tanto, querrá considerar la cantidad de memoria que tiene una tarjeta gráfica y el ancho de banda que proporciona.

La cantidad de memoria de acceso aleatorio (RAM) en su GPU es importante para los juegos de alto rendimiento que utilizan grandes cantidades de datos para representar imágenes en pantalla. Además, si está ejecutando múltiples pantallas 4K, entonces querrá más RAM de gráficos. Sin embargo, en términos generales, obtendrá más RAM de gráficos a medida que compre tarjetas gráficas más rápidas, y siempre que compre una GPU que sea lo suficientemente rápida para sus juegos deseados, entonces debería tener suficiente RAM para ir con ella, incorporada .

El ancho de banda de RAM es otra métrica importante para ver. Cuanto más rápida sea la RAM, más rápido la GPU podrá acceder a la información y mostrarla en la pantalla. El modelo de GPU generalmente determina el tipo de RAM instalada en una tarjeta gráfica y, una vez más, al elegir la GPU adecuada para sus necesidades, obtendrá la RAM adecuada.

 

 

Conexiones

Por supuesto, una GPU por sí sola no vale mucho. Necesita conectarse a una pantalla, o pantallas múltiples, para ser útil. Hoy en día, las pantallas utilizan algunas conexiones diferentes, incluidas DVI, HDMI y DisplayPort. VGA es una conexión más antigua que aún podría estar disponible en algunas pantallas modernas.

No profundizaremos en las diferencias entre estos tipos de conexión. Sin embargo, basta con decir que deberá asegurarse de que su tarjeta gráfica elegida admita conexiones suficientes para todos los monitores que desee conectar a su PC. Tenga en cuenta que en muchos casos puede comprar adaptadores para convertir una conexión de la tarjeta gráfica a una que una pantalla pueda aceptar.

Por ejemplo, supongamos que tiene tres monitores, dos de los cuales tienen puertos HDMI y uno que solo tiene un puerto DVI. Necesita una tarjeta gráfica con al menos tres puertos en alguna combinación de DVI, HDMI y DisplayPort. Puede conectarse directamente a cada pantalla o usar adaptadores para convertir, según sea necesario.

Hablando de múltiples monitores, no todas las tarjetas gráficas admiten la misma cantidad de pantallas. Deberá volver a verificar las especificaciones para asegurarse de que una tarjeta gráfica determinada pueda admitir tantos monitores como desee conectar.

Más de una GPU
Finalmente, algunas tarjetas gráficas pueden conectarse para ejecutarse en paralelo con tarjetas adicionales, lo que puede proporcionar mejoras importantes en el rendimiento para juegos muy exigentes. Esto se llama Interfaz de enlace escalable (SLI) para Nvidia y Crossfire para AMD. Si desea ejecutar varias tarjetas gráficas en su PC, deberá seleccionar las tarjetas correctas y las placas base correctas.

 

Compre la GPU adecuada para usted

 

Esta guía ha cubierto los conceptos básicos del mundo de las tarjetas gráficas, pero puede visitar la sección de GPU de PC Gaming CR para obtener aún más información. Además, puede usar la herramienta de comparación de PC Gaming CR para obtener una lista paralela de cómo se comparan las diferentes tarjetas gráficas.

Otro recurso para ayudarlo a elegir una GPU y una tarjeta gráfica son los juegos y las aplicaciones que desea ejecutar. La mayoría enumerará las especificaciones obligatorias, recomendadas y óptimas, que a menudo incluirán la CPU, la GPU, la RAM y el almacenamiento. Examine los juegos y las aplicaciones que más le interesan y asegúrese de seleccionar una tarjeta gráfica que cumpla al menos con las especificaciones recomendadas.